viernes, 23 de enero de 2009

Empanaditas de gulas

(Pusoronenito.blogspot.com)


Ayer leyendo la publicación que hizo Merchi en su blog (Con sabor a canela) sobre la empanada gallega, me vino a la mente que se podría hacer algo parecido en miniatura, pero que no fuera la clásica empanadilla que todos conocemos.

Si mi intención era hacer una miniatura de empanada gallega y conseguir que fuera una especie de tapa o un aperitivo, tenía que ser de algo que se ajustara más a lo que es un bocado en sí.
Mi primera opción fue hacerlas de angulas, pero... no pude comprarlas; se habían acabado... no se si las angulas o los euros. Así que compre un paquetito de gulas y me ha salido un aperitivo casi de lujo.
Empanaditas de gulas


Ingredientes para 12 empanadillas:


Para la masa:
  • 2 tazas medianas de harina de trigo
  • 1/2 taza de aceite
  • 1/2 taza de leche
  • sal
Para el "rustido" o relleno:
  • 1 cebolla muy picada
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 pimiento de piquillo de lata
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 paquete de gulas (tu marca preferida)
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • aceite y sal

ELABORACIÓN:
  1. -Mezclamos, en un bol, la harina, la leche, el aceite y la sal; después amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue y dejamos reposar en la nevera durante 1/2 hora.
  2. -Aparte en una sartén con aceite, pochamos la cebolla y el pimiento verde, junto con la sal ; pasados unos minutos, añadimos el ajo y el pimiento del piquillo muy troceados; después incorporamos 1/2 cucharadita de pimentón, el tomate frito y las gulas; les damos unas vueltas en la sartén y ya está el relleno hecho.
  3. -Ahora, tenemos que estirar la masa con un rodillo y conseguir que sea lo más fina posible, sin que se rompa. Una vez conseguido, cortamos en círculos (yo lo hice con un vaso de boca ancha) y empezamos a incorporar el relleno en uno de cada 2 círculos (tener en cuenta que uno sirve de base y otro de tapadera); cerramos las empanaditas con la ayuda de un tenedor y las pasamos a una placa de horno.
  4. -Pintamos las empanaditas con el huevo batido y metemos al horno, previamente calentado a 180º.


En pocos minutos están hechas, así que cuando estén doradas ya hay sacarlas

martes, 20 de enero de 2009

Guiso de patatas con chorizo a la riojana


Guiso de patatas con chorizo a la riojana

Ingredientes ( para 4 personas):

1) Un Kg. de patatas
2) Una cebolla

3) Un pimiento verde, cortado en trocitos
4) ½ cabeza de ajos
5) Una hoja de laurel
6) 3 pimientos choriceros ( remojar en agua caliente durante 2 horas)
7) 2 chorizos
8) 100 g de jamón en taquitos
9) 1 y 1/2 l de caldo de carne
10) aceite y sal

Elaboración:

1). - En una cazuela con aceite poner el chorizo cortado en rodajas gruesas y los taquitos de jamón; se le dan unas vueltas y se retiran a un plato.

2). - En el mismo aceite, rehogamos la cebolla y el pimiento verde.

3). - A continuación chascamos las patatas en trozos e incorporamos; echamos la pulpa de los pimientos choriceros y la hoja de laurel; rehogamos durante 4 minutos.

4). - Ahora cubrimos con el caldo, previamente calentado, la media cabeza de ajo y, si nos gusta, un trozo de guindilla (yo una cayena); dejamos cocer a fuego medio durante 25 minutos.

5). - Sacamos la ½ cabeza de ajo y limpiamos de la piel; aplastamos la pulpa con un tenedor y un poco de caldo (yo con agua del remojo de los pimientos) e incorporamos al guiso.

6).- Añadimos el chorizo y el jamón que retiramos al principio y dejamos cocer 5 minutos más.
Espero que probéis a hacerlo y que os haya gustado la receta.