miércoles, 4 de febrero de 2009

Bacalao riojano



El bacalao es un producto muy atrayente, pues conocerlo y trabajarlo, supone tener la garantía de lograr con éxito una interminable cantidad de recetas.

No existe lugar en España que no tenga una receta propia de bacalao.

Algunos de los platos más famosos de nuestra gastronomía son consecuencia de una tradición religiosa relacionada con el periodo de cuaresma que prohibía comer carne.

Antiguamente y por su conservación en salazón, era un producto barato de consumo popular. Actualmente sobre el bacalao hay un gran interés y su demanda junto a las nuevas creaciones imaginativas, hacen que el producto se haya convertido en un articulo de lujo.

Sobre el bacalao y sus innumerables formas de elaboración tanto en España como en Portugal, ya hablaremos en otra ocasión.

Hoy me voy a centrar en una receta familiar que, por casualidad, he encontrado entre las paginas de un libro.


Bacalao riojano

Ingredientes(para 4 personas):

· 8 trozos gruesos de bacalao
· ½ vaso de vino blanco
· 1 lata de pimientos morrones
· 2 cebollas
· 2 dientes de ajo
· 1 cucharada de pan rallado
· 1 cucharada de pimentón
· aceite y sal (si hiciera falta)


ELABORACIÓN:

1) – Ponemos a remojo el bacalao durante 36 horas (cambiar el agua cada 12 horas)


2) - Una vez desalado, lo descamamos, lo secamos bien y lo ponemos, al fuego, en una cazuela cubierto de agua. Cuando comience a formarse espuma, se aparta del fuego y se escurre.


3) - A continuación, abrimos el bacalao en capas, quitamos las espinas y la piel, reservando esta última.


4) – Aparte en una sartén con un poco de aceite, pochas las cebollas y los dientes de ajo (ambos picados); cuando ya están transparentes, añadimos el pan rallado, rehogándolo todo bien.


5) – En un mortero machacamos las pieles con la mitad de vino blanco, hasta conseguir un puré; después incorporamos el resto del vino y esta mezcla, la unimos a la cebolla y el ajo. Echamos el pimentón y dejamos cocer 5 minutos más.


6) – En una fuente de horno, vamos poniendo una capa de salsa, sobre ella unos trozos de pimiento y parte del bacalao. Después colocamos otra capa de salsa, la siguiente de pimientos y otra de bacalao, terminando con unas tiras de pimiento.


7) – Ponemos todo ello sobre el fuego y cuando empiece a hervir, introducimos en el horno, previamente calentado a 200º por espacio de 20 minutos (la fuente en el horno deberá estar tapada)


Espero que este plato tan popular, sirva para incrementar vuestro recetario.

4 comentarios:

Merchi dijo...

Jorge, me has dado en uno de mis puntos débiles. El bacalao, es algo que me encanta, y tanto me da en la manera en la que se prepare. Tu receta es sabrosísima, super jugosa y además la presentación es preciosa.

!!Xa me metiches fame!! :D

Un biquiño, paisano.

Majes dijo...

Coincido con Merchi en que el bacalao está bueno de cualquier forma que se prepare, y ésta que has puesto tiene que estar rica...

Bicos.

isdaya dijo...

eleeee que bacalao mas bueno!!!
en mi tierra es el bacalao al pil-pil por excelencia jeje.
Te quedó de lujo Jorge, para la proxima me auto-invito a comer jaja.
Besillos.

Sonia dijo...

Yo también me apunto con Isdaya, que bueno el bacalao, así que prepara bastante para todas.

Un besito,