viernes, 29 de abril de 2011

Guiso de ternera al estilo de "Picadillo"


Aunque con algunas modificaciones para adaptarla los tiempos que corren, esta receta procede de un libro editado por vez primera en 1.905 cuyo autor, José María Puga y Parga, más conocido por Picadillo, tuvo un gran éxito gastronómico a través de sus numerosos libros dedicados al buen comer, muy especialmente en Galicia donde todavía se siguen editando sus obras.


Ternera guisada Al estilo de "Picadillo"


Ingredientes:

  • Carne de ternera en trozos (en mi caso aguja)
  • 2/3 patatas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 zanahoria
  • ½ vaso de vino tinto
  • Un buen caldo de carne
  • Laurel, aceite, vinagre, miga de pan, sal, pimienta y pimentón
  • Cebollitas francesas (opcional)

Elaboración:


1).- En una cazuela con un poco de aceite, sofreímos los trozos de carne

2).- Una vez sellada la carne, añadimos el caldo y dejamos cocer


3).- Cuando la carne esté casi tierna, incorporamos las patatas y la zanahoria troceadas

4).- Aparte en una sartén, hacemos un sofrito con la cebolla, el perejil y los dientes de ajos picados

5).- Sazonamos la mezcla con pimentón, pimienta y un pellizco de sal

6).- Cuando todo se haya pochado, colamos el aceite sobre la cazuela. El sofrito, junto con un migón de pan, lo pasamos por el mortero, añadimos un chorrito de vinagre, medio vaso de vino tinto y lo mezclamos con la carne

7).- Rectificamos de sal y lo dejamos cocer hasta que esté tierna la carne.

8).- Esto es opcional, pero si se quiere se puede adornar con unas cebollitas doradas en mantequilla.

Espero que esta receta os sirva, pues además de su antiguedad, el gusio está riquísimo.

34 comentarios:

Marisa dijo...

Holaaaa, ummmmm qué maravilla de guiso!! ha quedado de escándalo. Me ha gustado mucho tu receta!
Un besoooo

Rocio dijo...

buena receta

Isabel dijo...

Yo para el laurel soy como Drácula con el ajo... es que no puedo. Pero sin él me tomaba tres platos seguidos! ;-)

Loli dijo...

Jorge, un plato bien bueno , son de los que necesitas pan para mojar...¡¡delicioso!!
Un abrazo.

Tocinitodecielo dijo...

Viniendo de la mano de un gallego,aseguro éxito total

Tiene una pinta increible y un colorcito muy apetecible y con esas cebollitas francesitas ahi flotando ummmm

Te la voy a copiar ok????
ala!!!.... un beso Jorge

Asun Serna dijo...

Un plato delicioso!!! Buen fin de semana.

Unknown dijo...

Me encantas estas recetas tradicionales y recuperadas.No pueden caer en el olvido. Son una joya¡¡ por supuesto que lo haré.
Besos

mar dijo...

jolin menudo guiso, con esto revives a un muerto, que cosa más buena!! yo hace tiempo q no hago guisos tengo que ponerme pq he hecho pocos, me los suele hacer mi madre, un saludoo

pili dijo...

Que pedazo de guiso ya me comía yo un buen platazo. Te ha quedado genial, me llegan los aromas hasta aqui ummmmmmmm.

Saludossssssssss

mamen dijo...

El tal picadillo no era tonto, vaya guiso con fundamento, y a ti te salio redondo, con un buen pan de chapata pa mojarlo esta completo, besos

María José Andreu Granados dijo...

no conocia este guisadito, pero se ve fantástico
besosssss majo

Finuca Casado dijo...

Jorge: Me encantan estos guisos. Yo hago uno parecido. No le pongo pan....así que tengo que probar tu preparación.
Besos.

quechuloalgodulce dijo...

Desde luego nada como un buen guiso y este que preparaste se ve estupendo,me llevo la receta para prepararlo en casa ;D un saludo!!!

orquidea59 dijo...

Delicioso guiso, para mojar pan.
Besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Una magnifica receta Jorge, se ve delicioso y si lo acompañamos con un poco de pan de pueblo, pa que masssss
besos y feliz finde

garlutti dijo...

JORGE ..que bonito has puesto el blog ..que luz tiene ahora ...ese guisito esta de rechupete que salsita ..bua que bueno ..besos MARIMI

las recetas de mar dijo...

Jorgeeeeeeeeeee que alegría me ha dado ver tu comentario en mi blog, me alegro que te haya gustado.

Este guiso me ha encantado, tiene una pinta deliciosa, vamos para empezar y no parar.

Un abrazo, Jorge.

Sefa dijo...

Que rica se ve, me llevo la receta, un abrazo.Sefa

Ludmila La Chimo dijo...

Qué maravilla ese plato, te cuento que aquí en Santa Fe, Argentina, está frío y muy ventoso, y lloviendo un poquito, así que imaginate qué bien caería por aquí un plato de esos, qué cosa rica!!!

Mari dijo...

Menudo guiso más bueno!!
Saludos.

Unknown dijo...

!Qué guisito más rico! Acaba de bajar la temperatura por aquí y no me importaría nada tener un platico de esos sobre mi mesa!!! Un beso

Remealsurdelsur dijo...

Perfecto, solo con verlo ya tengo ganas de comerlo.

Besitossss

Anónimo dijo...

Te ha quedado una receta pa chuparse los dedos!! pa mojar pan y no parar!!!

sacerdotisadeisis dijo...

¡Qué rico! Me encantan esos guisotes de toda la vida con sus verduritas, sus especias, su chupchup. Deliciosos.

Un besito,

Sacer

Javier dijo...

Vaya delicia de guiso, para disfrutar al máximo

Ha sido un placer pasear por tu blog y disfrutar con tus recetas

Saludos y buena semana

Espe Saavedra dijo...

un buen pan al lado

Mesilda dijo...

Hola Jorge,que guiso mas bueno nos presentas,solo con verlo ya apetece...me encanta la receta,tomo nota.
Besets.

CAN JOAN I SARA dijo...

Guiso espectacular y bien vistoso que abre el apetito a cualquiera.
Las fotografías de Galicia, geniales
sencillamente geniales !!!
Un abrazo.
Sara

Trini Altea dijo...

Guaaaaaaaaaaaaau!!!

Qué guiso más rico.

Maria Sanchez dijo...

Hola Jorge te devuelvo la visita y tambien estoy encantada de conocerte y de tenerte en mi cocina.
Por cierto este guiso esta para chuparse los dedos.
Un beso hasta pronto.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Menudo "guisaillo" de ternera que has preparado.
Como que tengo ternera en el frigorifico y seguiré tus pasos....la haré, salvo error u omisión.
Gracias por tan simpatico comentario que has escrito en el solomillo...me has hecho reir y eso es bueno.
Nuevamente: gracias.

Nenalinda dijo...

Tomo nota wapo me encantan las recetas de toda la vida y este guiso se ve delicioso ya mismo guardo la receta en mi libreta de pendientes.
Te ha quedado espectaculaaar y seguro que sabia mejor.
Bicos mil.

Nati dijo...

Me encantan los guisos de ternera y este tiene un aspecto increible. Un besazo.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Agradezco a todos las visitas y los comentarios.
Jorge.